jueves, 10 de marzo de 2011

Las Tentaciones

Pbro. Saúl Aponte

Dice la oración del padre nuestro: “No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén”.   Generalmente, la tentación está a la orden del día, donde menos pensamos está el demonio tentándonos; buscando  a ver si caemos en ocasión de pecado. 

En la tentación hay que tener dos aspectos en cuenta. Primero la insistencia del demonio, a hora y a deshora;  segundo nuestra  autosuficiencia y egocentrismo, nos hace olvidar que somos frágiles y que sin Dios muy difícilmente podremos vencer al demonio.  Por eso,  en el padre nuestro pedimos a Dios que no nos deje caer en la tentación.

San Pedro en su carta nos invita a resistir firmes en la fe.  Es decir, a resistir  firmes en Dios.  Por eso frente a la tentación lo primero que debemos hacer es encomendarnos a nuestro Padre que vela por cada uno de nosotros y desde la sabiduría divina enfrentar la tentación a la cual estamos siendo expuestos.

Este tiempo de cuaresma, es un tiempo para crecer espiritualmente, para orar, para compartir, para ofrecer nuestros sacrificios.  Ten presente que entre más cerca estemos de Dios, el demonio va trabajar más duro para apartarte de Él.  Pero como dice el salmo el Señor nos prepara la batalla.  Ánimo, si nuestra vida la ponemos en manos de Dios, saldremos victoriosos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Del Carnaval a la Cuaresma

Pbro. Saúl Aponte

El viejo combate entre el Carnaval y la Cuaresma
Pieter Brueghel 1.559
Sabías que las fiestas del carnaval son tan antigua que se ubican en Egipto, siglos antes de Cristo.  En aquel entonces, estas fiestas era un momento para vivir en plena libertad y dejar a un lado las clases sociales.  El término carnaval proviene del latín  medieval “carnelevarium”, que significaba “quitar la carne”.  Su celebración varía en el año y esto se debe a que su fecha se fija 45 días antes del domingo de la resurrección de Jesús.
Como toda fiesta “pagana” la Iglesia la fue cristianizando y el carnaval no fue la excepción.  De una celebración dedicada a la diosa egipcia Isis, se pasa a un tiempo donde los cristianos por falta de refrigeración debían agotar antes del miércoles de ceniza, todo aquello que no podían consumir en el tiempo de cuaresma (carne, huevo y leche).  Esto llevó a las comunidades que el martes antes de ceniza se organizaran grandes fiestas donde consumían todo, e incluso realizaban actos que luego se arrepentían en la cuaresma.
Entonces, el gesto de imponerse la ceniza al día siguiente era un signo para pedir perdón.  Ya desde la antigua alianza, la ceniza es un símbolo de penitencia.  Por eso, el miércoles después del carnaval asume este calificativo, miércoles de ceniza, para marcar el inicio de la cuaresma.
La cuaresma, es un tiempo de renovación espiritual, donde la Iglesia como madre y maestra nos propone un camino de conversión recordándonos prácticas espirituales que nos ayudan al fortalecimiento del alma.  En efecto la oración, el ayuno y la limosna son ejercicios espirituales que siempre deben estar presentes en nuestras vidas.
La oración es ese diálogo íntimo con Dios, es sentarse a hablar con el amigo que no falta; donde le cuentas todo aquello que te angustia, pero también compartes tus alegrías.  Si la oración es un diálogo con Dios, ¿En qué momento El nos habla? Dios se comunica con nosotros por medio de su palabra, en el silencio de nuestra oración, en los acontecimientos de nuestra vida.
El ayuno, es una práctica muy antigua, consiste en abstenernos de alimentos o placeres con el fin de reparar la culpa de nuestros pecados y así dominar nuestras pasiones.  Es importante que el ejercicio del ayuno sólo sea en la intimidad con Dios, ya que Él mismo nos invita a que nadie se entere cuando estamos ayunando: “Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro para que tu ayuno no sea conocido por los hombres”.
La limosna no la debemos confundir con la obligación que tenemos los católicos en el sostenimiento de las obras que realiza nuestra Iglesia.  La limosna es una forma de vivir la caridad, es poder traducir en obras el mandamiento del amor; ya que compartimos con el necesitado desde lo que tenemos y no desde los que nos sobra.  La limosna debe ser en secreto.  “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda” nos dice Jesús en el evangelio de Mateo.
Por tanto, esta cuaresma es una nueva oportunidad para renovar el llamado que Dios nos hace para que seamos felices.

Misa en honor al cumpleaños 310 de la Ciudad Jardín de Venezuela

En el parque “El Ejecito” se celebró la fundación de la Ciudad jardín
Misa en honor al cumpleaños 310 de la Ciudad Jardín de Venezuela
 Jescarina Romero
En el marco de la celebración del 310 aniversario de la fundación de la ciudad de Maracay, el pasado sábado 5 de marzo se llevo a cabo una misa de acción de gracias, en las inmediaciones del parque El Ejercito, mejor conocido por todos los aragüeños como “Las Ballenas”,  la eucaristía inició entradas las 6:00 de la tarde, presidida por el Padre Saúl Aponte acompañado por el capellán de la alcaldía de Girardot Padre José María.
En esta misa se dieron cita centenares de maracayeros que unidos en la fe católica, celebraron el cumpleaños de la ciudad jardín del estado Aragua.
Cabe destacar, la animación de la eucaristía estuvo en manos de la “Comunidad Católica Unidos en su nombre”, quienes con el canto de entrada “Den al Señor” vivificaron a todos los presentes, para dar inicio a esta celebración eucarística con fervor y alegría.
Así mismo, entre los presentes a la eucaristía estuvieron el Alcalde del Municipio Girardot Pedro Bastidas, junto con las candidatas al Reinado de las Ferias de San José, que será realizado en el marco de las fiestas en honor al patrono de la ciudad de Maracay el próximo 19 de marzo.
Al terminar la eucaristía, se dio inicio a la participación de diversos cantautores aragüeños y una retreta de antaño para rememorar las fiestas que se realizaban en la ciudad jardín a mediados de los años 40.
Con fuegos artificiales la actividad se dio por culminada, dando así fin al día de Maracay, encrucijada de todos los caminos que durante 310 años ha dado grandes frutos a este país.